Historia de la Liga de Fútbol Profesional

Arranque

El primer torneo fue en la temporada 1928-1929 (donde ganó el FC Barcelona). Para determinar qué equipos formarían parte de dicho campeonato, se determinó invitar a los seis campeones (Athletic de BilbaoArenasReal MadridReal SociedadFC Barcelona y Real Unión de Irún) y tres subcampeones (Español de BarcelonaAtlético de MadridEuropa) que había tenido hasta entonces el Campeonato de España o Copa del Rey. El décimo equipo (Racing de Santander) salió del primer torneo clasificatorio de la historia de la Liga.

En la temporada 1934/35 se pasó a disputar con 12 equipos. La competición fue interrumpida por la guerra civil española y se reanudó al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción, pero muchos equipos estaban desmantelados y la competición fue menos interesante durante algunos años.

Nacimiento de la LFP


Hasta la temporada 1984/85 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargaba de la organización. A partir de entonces la competición fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), organismo independiente que se formó por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la RFEF en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la Liga.

En la temporada 1986/87, se probó, sin éxito, el sistema de play-off . Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo esa temporada fue la más larga de la historia de la liga, con 44 jornadas (34 de liga y 10 de play-offs). Un único equipo descendió, y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la liga de 20 equipos, la actual.